ESCOMBROS
- Mikie Rivera (2016)
“Escombros” es una pieza instrumental en la que la melodía, las transiciones, modulaciones, dinámicas, descargas y la intensidad de cada instrumento son parte del lenguaje que utilizo para dibujar un mundo que está a punto de convertirse en migajas de lo que era.
Todo está expresado de principio a fin.
Desde la introducción, en donde el oyente hasta puede sentir que está caminando sobre chatarras mientras escucha a lo lejos el desgarrado y solitario grito de una guitarra eléctrica que presagia lo que está por suceder, hasta los últimos ocho compases en donde se sugiere una explosión entre cuerdas, vientos, guitarras pianos, el bajo atravesando el piso y una batería que con su enérgica descarga es capaz de romper las paredes de los edificios que quedan de pie.
Al final todo se diluye entre el sonido del último golpe de platillo que se va apagando y convirtiéndose también en un escombro.
La combinación de Juan Carlos Rodríguez en la dirección, el arreglo y la ejecución de tantas guitarras en esta pieza, la incontrolable creatividad de José Gómez, quien no pudo resistir la tentación de añadirle una gran cantidad de sonidos desde su programador y el oído inteligente del ingeniero de grabación Kiko Vázquez (además de los músicos) hicieron de esta pieza instrumental una obra majestuosa.
“Escombros” la compuse pensando en cómo puede terminar el mundo si los países siguen siendo gobernados por hombres y mujeres con la corrupción entre sus manos, manos sucias llenas de mentiras, traiciones, injusticias y engaños frente a una población que mira estos comportamientos como algo normal y no hacen nada para evitarlo.
En resumen, esta pieza es una manera de decir sin palabras lo molesto y decepcionado que se puede sentir un ciudadano a quien le importe su país en cualquier lugar del mundo.
Entonces, “Escombros” es una canción de crítica política.
Es una canción de protesta.